A la velocidad de la información

Huancaya deriva de los vocablos quechuas: Huanca (piedra) y Aya (muerta), lo que significaría piedra muerta o desintegrada, tal vez porque, justamente este pueblo se forma de vestigios de piedra desintegrada, lo cual se aprecia en cada casa antigua y en sus edificaciones.

La historia de Huancaya se divide en 5 etapas:

1. Preincaica: influencia de la cultura Tiahuanaco (arqui­tectura de pierda). Y Para­cas con la trepanación cra­neana. En el museo de sitio se encuentran ocho mo­mias en exhibición. Fueron encontradas en 1929 por un grupo de estudiantes de sexto de primaria. Algunas de estas momias presentan trepanación craneana. Tam­bién se conservan restos textiles, mazorcas de maíz, cerámicas de barro, pren­dedores de cobre y mates burilados.

2. Colonial: por su poco potencial minero, Yauyos fue conquistada livianamente.

3. Emancipación: en 1790 se termina de construir la iglesia. El caudillo Ciriaco Lovera proclama la independencia de Huancaya el 13 de noviembre de 1820.

4. Republicana: Antonio Raimondi recorre la zona sin llegar a Huancaya.

5. Contemporánea: para 1900 se constru­ye uno de sus mayores atractivos turís­ticos hoy, el ‘puente de Calycanto’. Que conforma a los denominados puentes de ‘Inkapchaka’, actualmente denominado puente centenario, el segundo puente es el ‘Chukichapca’, y por último el ‘Con­dokunka’ porque hace referencia a la cur­vatura del cuello de un cóndor y por ser el más alto. Los materiales que se utili­zaron para construcción de los puentes fueron la piedra poma y la cal. En 1910 Huancaya pertenecía al distrito de Ca­rania, sin embargo, por malos tratos de esas autoridades, Huancaya pasa a ser posteriormente un distrito indepen­diente. Al crecer la población empeza­ron a organizarse y se forma la ‘coope­ración comunal’, estableciéndose los cuatro ayllus, asimismo la creación del ‘ayne’ (después conocido como ‘piñas’, que viene a ser la prestación del trabajo agrícola entre familias), costumbre que se conserva hasta hoy.

En el año 2001 el gobierno declara la parte norte de Yauyos (perteneciente Huancaya) y zona sur de Cochas como Reserva Pai­sajística. Área natural protegida por el estado para conservar sus hermosos paisajes que com­prenden mayormente lagunas, también su flora y fauna.

Este es un pueblo cuya fuen­te económica es la agricultura y la ganadería. Y su nueva op­ción viene a ser el turismo (por el nuevo impacto que significa pertenecer a la Reserva Paisajís­tica), pero en poca escala. El fomentarla incentiva a los pobla­dores a sentirse más orgullosos del lugar donde viven y a defen­der lo suyo, protegerlo de cual­quier amenaza.

About these ads

Comentarios en: "Historia de un pueblo que nació entre las piedras" (2)

  1. vanessa ysabel navarro arevalo dijo:

    esta muy interesante lo de huancayo ni sabia lo de su historia pero ahora ya se… esta muy bueno el articulo.. ahora sera cuestion de ir a visitar huancayo..!!!! ahi voy…!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: